Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Aprendiendo el Sacramento del Bautismo

Una forma diferente de comprender los símbolos del sacramento del bautismo y su significado es realizar en el encuentro de Catequesis un bautizo y a medida que se desarrolla ir comentando a los niños el porqué de cada paso y el significado de cada símbolo. En nuestro caso utilizamos un ritual de la celebración muy sencilllo ... DESCÁRGALO ACÁ ...  ritual_bautizo , llevamos todo los relacionado con el sacramento: agua, vela, tela de color blanco, aceite; y por supuesto entre los niños escogimos a quién iba a representar al sacerdote, el bautizado, padres y padrinos... y comenzamos ...

El agua: Éste es el símbolo más importante con el que se relaciona este sacramento. El agua es indispensable para la vida y éste es su primer significado. Recordemos que el agua también puede traer la muerte, como ocurrió en el diluvio. El agua significa la muerte a una vida sin Cristo y la nueva vida como hijo de Dios. También es relacionada con la limpieza y la purificación, por lo que representa la ausencia de pecado.

El nombre: Al comienzo de la celebración se pregunta, tanto si es un niño como si es un adulto el que se bautiza. Pues el nombre nos distingue de los otros seres humanos, es una muestra de la individualidad de cada persona. Dios nos reconocerá como hijos y nos llamará por nuestro nombre.

La señal de la cruz
Con este gesto nos distinguimos los seguidores de Jesús, pues en una cruz murió para salvarnos. El sacerdote, los papás y los padrinos hacen la señal de la cruz en la frente de quien será bautizado.
La luz: Aún la luz más pequeña ilumina cuando hay oscuridad y nos ayuda a orientarnos. Cristo será la luz que a partir del momento del bautismo, iluminará la vida del bautizado, y como signo concreto se prende la vela del bautizado en el cirio pascual.
La vestidura blanca: Tal y como cuidamos una prenda nueva para que no se manche y permanezca pulcra, así el bautizado deberá cuidar su vida cristiana recién estrenada. En el caso de los bebés, será responsabilidad de los papás y los padrinos. El crisma: Jesús era llamado “El Cristo”, es decir, “El Ungido”, por eso es que este aceite perfumado se unta a quien se convierte en cristiano.

Finalmente como en todos los bautizos hoy en día, nos divertimos mucho tomando  fotos de los padres, padrinos y bautizados. Felicitaciones y gracias a nuestros maravillosos catequizandos !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario