Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

viernes, 15 de enero de 2016

10 cosas que no debemos decirle a un niño

PUBLICADO PRIMERO POR:  http://www.educapeques.com

La Escuela de Padres nos presenta esta lista de 10 cosas que no debemos decirle a nuestros niños:


  1. Evita juzgar directamente a su persona. En este sentido evita cualquier calificativo hacia ellos del tipo: “eres malo”, “eres un vago”, “que tonto eres”, etc… Para los niños y niñas estás palabras se quedan grabadas formando parte de la valoración que hacen para crear su autoconcepto, con lo cual, pueden funcionar como una especie de profecía.
  2. No compares entre los niños y niñas. En una sociedad donde la competición está a la orden del día, tendemos a comparar en múltiples ocasiones a nuestros niños y niñas, sin darnos cuenta de ello. Comentarios del tipo: “Él es más listo pero muy vago, en cambio su hermana es más trabajadora”, “Tú eres más guapo que…..” “mira que bien se porta….. y tú no”, etc.
  3. No le obligues a llevarse bien con otros niños y niñas. Ponte en su lugar, cómo te sentirías si alguien te dice “tienes que llevarte bien con….. y ser amigos”. En su lugar fomenta a través del ejemplo y de otras actitudes la amistad, la amabilidad, el respeto y la relación con los demás. En muchas ocasiones enviamos mensajes contradictorios a los niños y niñas, les decimos que sean amigos de….y actuamos de otro modo.
  4. No le presiones, ni le fuerces para que haga las paces o pida perdón a otros niños y niñas. Educarles para decir lo siento es muy importante, pero si nos quedamos en un acto ritual, es algo vació y pierde el sentido de la verdadera disculpa, la que sale de corazón porque el niño ha entendido lo que ha hecho mal y puede ponerse en el lugar del otro comprendiendo su perjuicio. En lugar de obligarle a pedir disculpas, pídele que reflexione sobre sus actos y sus consecuencias y educa con tu ejemplo.
  5. No les obligues a compartir sus cosas, edúcales en el valor de la solidaridad. Igual que en los
    casos anteriores si les presionamos para compartir, pero no les educamos en ese principio, les enviamos mensajes contradictorios.
  6. No elijas sus juguetes y juegos, dales libertad para que desarrollen sus gustos y sean lo que quieran ser.
  7. Presta atención a los prejuicios que les transmites y determinadas ideas en torno a lo que tienen que hacer como niños y como niñas. Deja que desarrollen libremente su identidad masculina o femenina, no les presiones con los juguetes de niños o de niñas, la ropa de niño y de niña, etc.
  8. No emplees el miedo como recurso disciplinario. Evita comentarios del tipo “o te duermes o vendrá el coco o el señor del saco”, alimentamos miedos innecesarios. A los niños y niñas les cuesta diferenciar la realidad de la fantasía, asustarles con seres imaginarios, para lograr algún fin determinado puede ser más perjudicial de lo que podemos pensar.
  9. No les obligues a dar muestras de cariño cuando no quieren. Es muy común obligar a los niños y niñas a dar besos y abrazos. Y cuando no quieren les decimos “no seas malo, dale un besito a….”. Con esta frase estamos vulnerando su libertad afectiva y cayendo al mismo tiempo en el error número 1 de la lista.
  10. Nunca les digas Ya no te quiero o ya no te voy a querer como medida disciplinaria. Para nosotros puede parecer algo inocente, desde nuestra lógica adulta sabemos que sí que les queremos, pero esto es algo que los niños no comprenden. Ellos se lo creen.
Ayudemos a nuestros niños a crecer en un ambiente sano de amor y comprensión



No hay comentarios:

Publicar un comentario