“Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” Jn.3,16.
En algunos casos, entre ellos me encuentro yo, a algunos catequistas nos resulta un poco más cuesta arriba abordar el Evangelio de Juan, tal vez porque en sí mismo es un poco diferente a los otros tres: en su lenguaje, en los temas que toca y en eventos específicos que se alejan de los demás (limpieza del templo, última cena, etc.).
Es que Juan se destacó por tener una perspectiva muy diferente. Su visión mística era más pronunciada que en los demás, por lo que supo ver no solo el ministerio de Jesús en su momento histórico sino los objetivos que pretendía alcanzar. Para Juan el ministerio de Jesús desafiaba los límites del tiempo y la historia, se equiparaba a la eternidad, Juan veía a Jesús, no como un agente de Dios, sino como Dios mismo. Para él redentor y creador eran lo mismo, por eso para Juan, Jesús es el Dios encarnado.
Es por eso que me pareció que este material podría ser de alguna utilidad para la profundización en el Evangelio de Juan y con el favor de Dios espero, podría también ser motivo para generar ideas y dinámicas aún más novedosas con los chicos de la catequesis.
Son ocho temas en total y en esta entrega encontrarán el tema 1 que es una introducción.
Puedes descargar este tema en este link: Tema _ 1: Introducción al Evangelio de Juan
El resto de los temas están disponibles en estos enlaces:
TEMA 2: Prólogo - Fundamentos teológicos. LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 2
TEMA 3: Estructua del Evangelio de Juan. LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 3
TEMA 4: Comparación con los sinópticos LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 4
TEMA 5: Los Signos LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 5
TEMA 6: El Espíritu Santo LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 6
TEMA 7: Fe y amor activos LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 7
TEMA 8: Otros escritos de Juan LINK Curso Evangelio de Juan - Tema 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario