Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

jueves, 17 de diciembre de 2015

MISAS DE AGUINALDO 2015

Misas de Aguinaldo


Las Misas de Aguinaldo reúnen a familiares y amigos en las iglesias, que están particularmente adornadas para estas fechas y donde el Sacerdote dirige la misa acompañada de gaitas y cantos de aguinaldos que nos ayudan a celebrar la navidad. Cantar aguinaldos en las iglesias es un privilegio concedido por El Vaticano a la Iglesia Católica en Venezuela. Prácticamente en ningún otro país se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos a excepción de Filipinas y las islas Canarias.

La mayoría de los templos las celebran al amanecer, aunque en otros se realizan en la tarde. Son una tradición criolla que data de los tiempos de la colonia y constituyen la preparación para el nacimiento de Jesús. Incluso en algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa de aguinaldos, con la representación de pastores.

En Mérida se celebran desde el día 15 de diciembre Hasta el 23 de diciembre y es tradición también rezar la novena del Divino Niño, que incluye el hermoso estribillo tan típico de los Andes venezolanos:

DULCE JESÚS MIO
MI NIÑO ADORADO,
VEN A NUESTRAS ALMAS
VEN NO TARDES TANTO,
VEN A NUESTRAS ALMAS
VEN NO TARDES TANTO.

Con las Misas de Aguinaldo nos preparamos para celebrar el cumpleaños del Señor, pero a la vez nos preparamos para su segunda venida porque el Señor dijo que vendría como rey, soberano de todas las cosas".

Anímate y participa, invita a familiares y amigos, con su asistencia estarán preparando su corazón para recibir al Señor de señores, en su hogar y en su vida!

MISAS DE AGUINALDO EN LA IGLESIA LA TERCERA: 6. A.M. TE ESPERAMOS

¿Qué es eso del Jubileo de la Misericordia del Papa Francisco?

¿Qué es un Año Jubilar?

Es un Año Santo o Año Jubilar, comenzó con el Papa Bonifacio VIII en 1300, y desde 1475 cada 25 años se celebra un Jubileo ordinario para permitir que cada generación experimente este momento al menos una vez en la vida.

El Año Santo es tradicionalmente un año de perdón y penitencia por los pecados de cada uno. También es un año de reconciliación entre enemigos y conversión para recibir el Sacramento de la Reconciliación.

¿Qué es un Año Jubilar Extraordinario?

Un Jubileo Extraordinario puede ser convocado en una ocasión especial o por un evento que tiene una importancia especial, como es el caso del Año Santo de la Misericordia.

¿Qué es una Puerta Santa?

El rito de abrir la Puerta Santa quiere ser un símbolo para indicarnos a todos que se nos ofrece un "camino extraordinario" hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo. Simboliza el dejar atrás el mundo y entrar en la presencia de Dios, así como los sumos sacerdotes del Antiguo Testamento atravesaban la entrada del santuario interior del Tabernáculo en la fiesta del  Yom Kipur -la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón- para entrar en la presencia de Dios y ofrecer sacrificios.


¿Qué es una indulgencia plenaria?

En el caso de una indulgencia plenaria, es una completa remisión de los pecados.

¿Qué podemos hacer durante el Año de la Misericordia?

Papa Francisco nos pide estas cosas: 
"1. Practicar el Sacramento de la Reconciliación o Confesión
 2. Asistir a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. 
 3. Oración del Credo o profesión de fe y 
 4. Oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo".

Además es muy importante practicar las Obras de Misericordia, las hay de dos tipos:  Corporales y Espirituales. Durante todo el año de la Misericordia debemos hacer estos pequeños servicios con mucho cariño a aquellos con los que vivimos, estudiamos, jugamos y compartimos.

ANÍMATE Y PRACTICA LAS OBRAS DE MISERICORDIA

viernes, 4 de diciembre de 2015

Adviento es preparación para el nacimiento del niño Jesús

CORONA DE ADVIENTO - 2015

La palabra ADVIENTO significa "venida". En la antiguedad, en Roma se usaba esa palabra cuando se esperaba la llegada de algún personaje importante, como un emperador o un rey. Los católicos esperamos la llegada de alguien más importante que un rey, esperamos la llegada de Jesucristo en la Navidad. Por eso nos preparamos durante 4 domingos antes de la Noche Buena, para estar bien listos para recibir a Jesús.

Cada domingo de Adviento no rezamos el Gloria, para que resuene con más alegría cuando llegue la celebración de Navidad. El color de la Liturgia es MORADO (igual que en cuaresma) y el altar está sin adornos muy festivos.

En este enlace puedes ver un
calendario-INTERACTIVO interactivo
Es tradición elaborar la CORONA DE ADVIENTO, con 4 velas de diferentes colores sobre una corona de ramas verdes. Se enciende una vela cada domingo, cada una representa:

  • ORACIÓN
  • EUCARISTÍA
  • HUMILDAD
  • BUENAS OBRAS
La CORONA DE ADVIENTO tienen mucha simbología: las HOJAS VERDES el color de esperanza y la vida, las 4 VELAS la luz de Cristo que ilumina nuestra oscuridad para así alejar al pecado, forma CIRCULAR de la corona, representa el amor eterno de Dios para nosotros y nuestro amor para Dios y el prójimo.

Haz click en este calendario para ver muchas ideas
para este tiempo de Adviento
Así que durante el ADVIENTO no esperamos quietos, sino que preparamos nuestro corazón con humildad y sencillez para que sea un bello hogar para recibir al NIÑO JESÚS. ¿Cómo podemos hacer esto? Pues mejorando nuestras actitudes con nuestros padres, hermanos, compañeros, amigos y demás conocidos.

Hay mil cosas en que podemos mejorar o ayudar a los demás, para ayudarte un poco acá te dejamos un calendario que te da ideas para cada día. 

RECUERDA EL ADVIENTO ES UN TIEMPO PARA PREPARARNOS CON ALEGRÍA Y ESPERANZA