Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Misas de Aguinaldo 2021



Ya empezó la Novena de Navidad. Son nueve misas, que van del día 16 de diciembre  al 24 y que recorren el camino hacia Belén en espera del Niño Jesús. 

Cada año se dedican estas misas a preparar nuestro corazón, tal como preparamos nuestras casas: ordenamos, limpiamos y adornamos con virtudes y buenas obras.

En cada país se le da un nombre diferente a esta Novena de Navidad, por ejemplo en Venezuela y Colombia les llamamos Misas de Aguinaldo. Son realmente hermosas con las iglesias adornadas con el pesebre y los cantos de villancicos tradicionales.

No pierdan la oportunidad de dedicar un ratito a participar de esta linda experiencia y para aquellos que aún no pueden asistir al templo les comparto un enlace donde pueden seguirlas via internet:

Misas de Aguinaldo 2021


Feliz Navidad y que el Niño Dios les traiga paz y la verdadera alegría




sábado, 4 de diciembre de 2021

Oración a la Virgen en Adviento

Una linda oración a la Virgen María en estos días de Adviento

 

¡¡¡ Que la Santísima Madre del Niño Jesús nos bendiga y nos guarde en esta Navidad !!!










miércoles, 24 de noviembre de 2021

Tiempo de Adviento 2.201

 

Adviento es un tiempo de cuatro (4) semanas que dedica la Iglesia para que todos nosotros nos preparemos para conmemorar el Nacimiento de Jesús.

 Este año el Adviento empieza el domingo 28 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

 Son muchas las cosas que podemos hacer para preparar nuestro corazón para la venida de Jesús. Por ejemplo, es muy bonito ir a misa y cantar los villancicos y aguinaldos, rezar y pedirle a la Virgen que nos ayude a conocer a Jesús, compartir y llevar nuestra alegría a todos lados.

 En un calendario puedes identificar las cuatro semanas de Adviento, en cada uno de los días puedes anotar alguna buena acción que hagas durante la espera del Nacimiento del Niño Jesús.  Te damos algunas ideas: ayuda a alguien necesitado, dedica un rato a los abuelitos que están cerca, lleva parranditas con canciones de Navidad a los vecinos, etc.

Escoge cada día que puedes hacer para alegrar a los demás en estos días de  Adviento.

 Si te gusta dibujar y colorear te dejamos de regalo de Adviento este afiche de los 4 domingos para que los colorees y vayas siguiendo la lectura del evangelio del Domingo.





lunes, 28 de junio de 2021

Estamos en el Año de San José

 El martes 8 de diciembre, el Papa Francisco convocó el Año de San José para conmemorar los 150 años que tiene San José de haber sido declarado Patrono de la Iglesia universal.

El Papa Francisco indicó que este año se establece para “que todos los fieles siguiendo su ejemplo (de San José), puedan fortalecer cotidianamente su vida de fe en cumplimiento pleno de la voluntad de Dios”.

El Santo Padre señaló que la pandemia de coronavirus ha aumentado su deseo de reflexionar sobre San José, dado que muchas personas durante la pandemia han realizado esfuerzos ocultos para proteger a otros, al igual que San José protegió y cuidó en silencio a María y Jesús.

“Todos pueden encontrar en San José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad”, escribió el Papa en la carta apostólica Patris corde.

También indicó que desea resaltar el papel de San José como padre que sirvió a su familia con caridad y humildad, y agregó que “la Iglesia de hoy en día necesita padres”.

SAN JOSÉ: custodio de la Sagrada Familia y patrono de los trabajadores

 

Puedes leer en este link la Carta Apóstolica de Papa Francisco "Corazón de Padre" (Patris Corde) donde nos invita y nos guía a un conocimiento más profundo de San José, el hombre justo. Realiza un esmerado recorrido por sus motivaciones, actitudes, decisiones y entrega fiel a la voluntad de Dios. Sigue este link: Carta: Corazón de Padre .

Adicionalmente hay muchas otras entradas en internet que están hablando de las virtudes y luchas de San José. Para mí una de las más interesantes la he encontrado en el ciclo de charlas realizado por la Capellanía de la Universidad de los Andes, una hermosa invitación a reflexionar sobre la figura de San José desde la psicología, la antropología y la teología.

   San José: Dios añadirá, la libertad de San José              Charla 1

  Ciclo San José, Dios añadirá | San José: un hombre justo           Charla 2

  Ciclo San José, Dios añadirá | La oración de San José                                 Charla 3          


 

viernes, 28 de mayo de 2021

NUEVO CURSO BÁSICO DE TEOLOGÍA

 


Ofrecido por al centro de recursos para la evangelización del Obispado de Mallorca. Totalmente on-line y con recursos gratis.

Una excelente opción para refrescar conocimientos, conceptos y acercarnos más intimamente a la Palabra del Señor, que estas lecturas nos permitan abrir un poco más nuestros límites al mensaje del Señor y hacerlo parte de nuestra vida.

Muy útil a la hora de evangelizar, formar y preparar a personas y grupos de jóvenes o adultos e incluso para catequesis. Ideales para la formación de catequistas y grupos pastorales.

Los objetivos del curso son:

1. Colocar a Cristo en el centro: por ello esta página web está enfocada en Cristo centro del mensaje, Él es el mensaje mismo, y nosotros somos simples instrumentos.

2. Ser un testigo que da un testimonio: en una sociedad que nos propone líderes, «spiritual coaches» y un sinfín de otras posibilidades para abrirnos a la realidad trascendente del hombre. www.enelcel.com se presenta como un «testimonio de la luz».

3. Un mensaje sencillo y profundo: el mensaje de Jesús es claro, sencillo, profundo, penetrante. El Evangelio ya es hermoso por sí solo, no necesita que lo maquillemos más. Por ese motivo hemos querido realizar esta página web para ayudar a descubrir y anunciar la belleza natural del Evangelio.

«Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría recompensa; pero si lo hago por mandato, cumplo una misión encomendada. ¿Cuál es entonces mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, sin hacer valer mis derechos por el Evangelio» (1 Corintios 9:16–18).

Anímate y encuentra todo el material en este enlace: CURSO DE TEOLOGÍA

domingo, 9 de mayo de 2021

Feliz día de las Madres

Oración a la Virgencita:

Virgencita Guadalupe, dulce Madre, no alejes tu vista de mí. No te apartes de mí, ven conmigo a todas partes y sola nunca me dejes. 

Gracias por tu ternura y tu ejemplo, por llevarme siempre a  Jesús.  Abrázame  siempre y cúbreme con tu santo manto. 

Y ya que con amor siempre me proteges, como verdadera madre, bendíceme en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.




miércoles, 31 de marzo de 2021

TRIDUO PASCUAL 2021

 SEMANA SANTA Y SIGNIFICADO DEL TRIDUO PASCUAL

Cristo, el es nuestra paz, sus heridas nos han curado.  Cada uno de nosotros puede decir: "nadie me ha amado como El. Nadie". 

Nadie nos ha amado como Cristo. El es el Hijo que siendo Dios vino a servir, se hizo hombre y se entregó hasta el final, hasta la muerte. Y muerte de cruz. Se entregó por amor para salvarnos.  Porque estamos en las manos de un Dios que nos ama, nos ama de un modo tal que solo El lo puede hacer. 

Por eso esta Semana Santa, contemplemos al Señor en la Cruz. Meditemos que todos los que le saludaban con palmas el Domingo de Ramos cuando llegó el momento de la Cruz le dejaron solo. Hasta sus mejores amigos le abandonaron y algunos le traicionaron. Jesús los conocía bien y sabía de lo que eran capaces, conocía sus sombras y sus luces. Pero el amor de Dios es así, no es un amor ciego, no. Es un amor que nos conoces y aún así nos Salva. 

Nosotros tenemos algo mucho más grande que los apóstoles de Jesús, tenemos la fe y la esperanza en la Resurrección. En que la muerte ha sido derrotada. Que el pecado y el mal no han tenido la última palabra, sino Cristo. Cristo victorioso. 

Cruz de Cristo Salvación y Esperanza nuestra. 

Vivamos la Semana Santa con la certeza de que Cristo nos salva, nos sostiene, nos consuela y nos anima. Sobre todo en estos tiempos difíciles y de tanta incertudimbre.


Y que mejor manera de vivir esta Semana Santa que conociendo  un poco más que significa cada día de las celebraciones, especialmente lo que llamamos el triduo pascual. 

El Triduo Pascual son tres días de preparación a la fiesta de pascua: el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua.

En esta guía te mostramos en detalle en que consiste cada día y podrás conocer:

  1. que dicen las escrituras en "Qué pasa este día“, que sucede en cada uno de estos días, sus momentos de dolor y sombra, así como sus momento de luz y celebración. 
  2. cómo lo celebra la Iglesia en "Qué verás en la Iglesia" y  
  3. cómo puedes vivir tú cada día: "Vive tu este día". 

Esperamos que conociendo todos estos detalles y viviendo la Samana Mayor con amor, de verdad nos pongamos en las manos de Dios, que nos ha amado como nadie nos puede amar. En esta semana contemplemos la Cruz y pidamos al Señor perseverancia en la fe, la esperanza y el amor. 


************* PAPA FRANCISCO NOS HABLA DEL TRIDUO PASCUAL *****************

El 23 Marzo de 2016  El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General a los tres días del Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo.


El Jueves Santo Jesús instituye la Eucaristía,
anticipando en el banquete pascual su sacrificio en el Gólgota. Para hacer comprender a los discípulos el amor que lo anima, a ellos les lava los pies, ofreciendo una vez más el ejemplo en primera persona de como ellos mismos deberán actuar. La Eucaristía es el amor que se hace servicio. Es la presencia sublime de Cristo que desea nutrir a cada hombre, sobre todo a los más débiles, para hacerlos capaces de un camino de testimonio entre las dificultades del mundo. No solo. En el darse a nosotros como alimento, Jesús atestigua que debemos aprender a compartir con los demás este alimento para que se convierta en una verdadera comunión de vida con cuantos están en la necesidad. Él se dona a nosotros y nos pide permanecer en Él para hacer lo mismo.


El Viernes Santo 
es el momento culminante del amor. La muerte de Jesús, que en la cruz se abandona al Padre para ofrecer la salvación al mundo entero, expresa el amor donado hasta el final, hasta el final sin fin. Un amor que busca abrazar a todos, ninguno excluido. Un amor que se extiende a todo tiempo y a cada lugar: un fuente inagotable de salvación a la cual cada uno de nosotros, pecadores, puede acercase. Si Dios nos ha demostrado su amor supremo en la muerte de Jesús, entonces también nosotros, regenerados por el Espíritu Santo, podemos y debemos amarnos los unos a los otros.


El Sábado Santo es el día del silencio de Dios.
Debe ser un día de silencio, y nosotros debemos hacer de todo para que sea una jornada de silencio, como había sido en aquel tiempo: el día del silencio de Dios. Jesús puesto en el sepulcro comparte con toda la humanidad el drama de la muerte. Es un silencio que habla y expresa el amor como solidaridad con los abandonados de siempre, que el Hijo de Dios alcanza colmando el vacío que solo la misericordia infinita del Padre Dios puede llenar. Dios calla, pero por amor. En este día el amor – aquel amor silencioso – se hace espera de la vida en la resurrección. Pensemos, el Sábado Santo: nos hará bien pensar en el silencio de la Virgen, “la creyente”, que en silencio esperaba la Resurrección. La Virgen deberá ser el ícono, para nosotros, de aquel Sábado Santo. Pensar mucho como la Virgen ha vivido aquel Sábado Santo; en espera. Es el amor que no duda, pero que espera en la palabra del señor, para que se haga evidente y resplandeciente el día de Pascua.


sábado, 6 de marzo de 2021

VIA CRUCIS -2021

En esta Cuaresma tan especial por todas las condiciones que nos han rodeado los últimos meses, les compartimos las estaciones del Vía Crucis para que puedan meditarlo con su familia y vecinos. 

Cada estación fue preparada con oración y fervor por la Hermandad de Emaús de la Parroquia San Miguel Arcángel del Llano de Mérida.

Dios les bendiga. 

También puedes compartir este material !!!











sábado, 6 de febrero de 2021

Diccionario Católico: Letra A... Alelulya ... Angelus

 ALELUYA

Una aclamación ya utilizada por la liturgia judía y recogida en todas las liturgias cristianas como expresión de alegría y alabanza. Se usa particularmente en el tiempo de Pascua y precede al anuncio del Evangelio en la liturgia romana.


ANGELUS

Oración en tres versos, en referencia al relato evangélico de la Anunciación, cuyas primeras palabras son: "El ángel del Señor anuncia a María ...". Un "Ave María" sigue a cada verso y una oración concluye esta oración. El Ángelus se recita tres veces al día, por la mañana, al mediodía y por la noche.

Se reza de este modo:

- El ángel del Señor anunció a María. 
-Y ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.
Dios te salve María ...
- He aquí la esclava del Señor. 
- Hágase en mí según tu palabra. 
Dios te salve María ...
- Y el Verbo de Dios se hizo carne. 
- Y habitó entre nosotros. 
Dios te salve María ... 
 - Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración final: 

Infunde, Señor tu gracia en nuestros corazones para que cuantos, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su pasión y su cruz lleguemos a la gloria de su resurrección. 

Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.