Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

sábado, 5 de diciembre de 2020

Adviento ... tiempo de preparación !!!

 ¿Qué es el ADVIENTO?

Adviento significa "venida". Y ¿quién viene? Nada menos y nada más que nuestro Salvador, Dios que se hace como nosotros, el Nacimiento del Niño Jesús.

Entonces, el Adviento es un tiempo que en la Iglesia dedicamos a la preparación para la celebración de la Navidad. El Adviento consta de 4 domingos y se caracteriza por el color morado, que significa preparación y conversión.


El Adviento se divide en dos partes: 

  • Desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre: Prepara a la venida de Jesucristo, nuestro Salvador. Nos ayuda a comprender que Cristo vino para salvarnos, que con su Muerte y Resurrección nos salva y que con su Espíritu Santo nos acompaña en este camino de salvación. Podemos ver cómo Jesús en las parábolas del Reino habla de semilla, levadura, trigo... nos explica que su Palabra es la semilla y que depende de nosotros que esa semilla crezca y de muchos frutos de fe, esperanza y caridad. Es un camino que debemos hacer juntos con Jesús. Ir creciendo en la fe y en la caridad no es fácil pero con el Espíritu Santo que nos guía podemos ir avanzando cada día. Confiados en nuestra esperanza, en nuestra espera de encontrarnos finalmente con el Señor.
  • Desde el 17 hasta el 24 de Diciembre: Prepara para el Nacimiento de Jesucristo: Es un tiempo muy corto, apenas una semana. Nos prepara para la celebración  de Venida del Hijo de Dios, que por nosotros se hizo hombre, "... por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo..." como decimos en el Credo. Lo más tradicional es celebrar cada día de esta semana con la Novena de la Navidad, es decir ir a Misa todos los días, en Venezuela se llaman las Misas de Aguinaldo.  

En este tiempo destacan algunos personajes que nos ayudan a vivir de corazón este tiempo de preparación:

  • La Virgen María: es la mujer del si a Dios, de la obediencia, del silencio ante el Misterio que se le revela, de la caridad y amor al prójimo que sale dispuesta a visitar a Santa Isabel, la que guarda todo en su corazón.
  • San José: recibe a María y a Jesús en su corazón y les cuida y protege desde el primer momento, con humildad pero con decisión, dispuesto a correr todos los riesgos que sean necesarios. José es un hombre santo y de mucho valor que con bondad y fe se convierte en el padre de Jesús en la tierra.
  • Santa Isabel: es la figura de la esperanza, de quien espera en el Señor a pesar de que el tiempo y las condiciones estén todas en contra. Espera confiada y con fe en que el Señor todo lo puede. 
  • Zacarías: quien se sorprende y se atemoriza ante el anuncio del ángel del Señor, no puede creer que siendo ancianos él y su esposa vayan a tener un hijo. Sin embargo, después, al ver el poder de Dios espera con humildad a que nazca su hijo y cumple con lo solicitado poniéndole por nombre Juan.
  • Los pastores: reciben con amor y alegría el anuncio del ángel que les dice: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor". Los pastores al oir esto "fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en un pesebre". Corren a su encuentro, dejan todo atrás, lo más preciado que son sus ovejas. Solo tienen ojos para el Niño.


Cada uno de nosotros pasamos por muchos momentos diferentes, a veces actuamos como Zacarías con incredulidad, otras nos sentimos desanimados y con pocas esperanzas ante tantas dificultades, finalmente son muchas las ocasiones, a diferencia de los pastores, que tenemos fe y creemos pero no estamos dispuestos a dejar nada por encontrar a nuestro Salvador. Es por eso que el Adviento nos ayuda a prepararnos para celebrar la venida de nuestro Señor Jesucristo, si lo vivimos de corazón nos ayuda a volver a ser más humildes, valientes, más confiados y mas generosos como la Virgen María, San José y Santa Isabel.

Vivamos este Adviento de corazón con esperanza, alegría y conversión !!!

Adorna este Árbol de Adviento y escribe en cada círculo pequeñas acciones que muestren generosidad: ayudar a los abuelitos, jugar con tus hermanos, donar algo a quien lo necesite, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario