Este 4 de octubre, el Santo Padre León XIV ha publicado su primera exhortación apostólica "DILEXI TE" o «Te he amado» (Ap 3,9) en la cual destaca el amor hacia los pobres, un llamado a situar a los más vulnerables en el centro de la vida cristiana y eclesial. Es una forma de continuar con el legado del Papa Francisco y culminar un proyecto suyo que quedó sin terminar: "una exhortación apostólica sobre el cuidado de la Iglesia por los pobres y con los pobres, titulada Dilexi te, imaginando que Cristo se dirigiera a cada uno de ellos diciendo: no tienes poder ni fuerza, pero «yo te he amado» ( Ap 3,9)".
A continuación, tres aspectos importantes del documento:
1. La Iglesia que camina "pobre con los pobres"
El Santo Padre subraya que el servicio a los pobres no es un gesto de superioridad o paternalismo, sino un "encuentro entre iguales, donde Cristo se revela y es adorado". También insiste en que: "la Iglesia, si quiere ser de Cristo, debe ser la Iglesia de las Bienaventuranzas, una Iglesia que hace espacio a los pequeños y camina pobre con los pobres, un lugar en el que los pobres tienen un sitio privilegiado (cf. St 2,2-4)".
2. La denuncia de las causas estructurales de la pobreza
León XIV hace un llamado a ir más allá de la caridad asistencial, exigiendo el compromiso para "resolver las causas estructurales de la pobreza". El Papa critica al sistema económico mundial y la cultura que genera la "dictadura de una economía que mata" y la "tiranía invisible" de los mercados financieros, denunciando la acumulación de riqueza y la mentalidad de la "cultura del descarte" que margina a los más débiles.
3. Revalorización de la práctica de la limosna.
El amor de Dios por los débiles exige a los cristianos una respuesta concreta. El Papa revalora la práctica de la limosna, indicando que no debe ser vista como un mero gesto paternalista, sino como un acto de "justicia restaurada" ante las estructuras de acumulación y una manera de "tocar la carne sufriente de los pobres".
En el siguiente link del Vaticano puedes leer el documento completo: