SEMANA SANTA Y SIGNIFICADO DEL TRIDUO PASCUAL
Cristo, el es nuestra paz, sus heridas nos han curado. Cada uno de nosotros puede decir: "nadie me ha amado como El. Nadie".
Nadie nos ha amado como Cristo. El es el Hijo que siendo Dios vino a servir, se hizo hombre y se entregó hasta el final, hasta la muerte. Y muerte de cruz. Se entregó por amor para salvarnos. Porque estamos en las manos de un Dios que nos ama, nos ama de un modo tal que solo El lo puede hacer.
Por eso esta Semana Santa, contemplemos al Señor en la Cruz. Meditemos que todos los que le saludaban con palmas el Domingo de Ramos cuando llegó el momento de la Cruz le dejaron solo. Hasta sus mejores amigos le abandonaron y algunos le traicionaron. Jesús los conocía bien y sabía de lo que eran capaces, conocía sus sombras y sus luces. Pero el amor de Dios es así, no es un amor ciego, no. Es un amor que nos conoces y aún así nos Salva.
Nosotros tenemos algo mucho más grande que los apóstoles de Jesús, tenemos la fe y la esperanza en la Resurrección. En que la muerte ha sido derrotada. Que el pecado y el mal no han tenido la última palabra, sino Cristo. Cristo victorioso.
Cruz de Cristo Salvación y Esperanza nuestra.
Vivamos la Semana Santa con la certeza de que Cristo nos salva, nos sostiene, nos consuela y nos anima. Sobre todo en estos tiempos difíciles y de tanta incertudimbre.
Y que mejor manera de vivir esta Semana Santa que conociendo un poco más que significa cada día de las celebraciones, especialmente lo que llamamos el triduo pascual.
El Triduo Pascual son tres días de preparación a la fiesta de pascua: el jueves, el viernes y el sábado de la semana santa. El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y se cierra con las vísperas del domingo de pascua.
En esta guía te mostramos en detalle en que consiste cada día y podrás conocer:
- que dicen las escrituras en "Qué pasa este día“, que sucede en cada uno de estos días, sus momentos de dolor y sombra, así como sus momento de luz y celebración.
- cómo lo celebra la Iglesia en "Qué verás en la Iglesia" y
- cómo puedes vivir tú cada día: "Vive tu este día".
Esperamos que conociendo todos estos detalles y viviendo la Samana Mayor con amor, de verdad nos pongamos en las manos de Dios, que nos ha amado como nadie nos puede amar. En esta semana contemplemos la Cruz y pidamos al Señor perseverancia en la fe, la esperanza y el amor.
************* PAPA FRANCISCO NOS HABLA DEL TRIDUO PASCUAL *****************
El 23 Marzo de 2016 El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General a los tres días del Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo.