Tu Catequesis hoy

El sitio donde encontrarás toda la información, juegos, foros, música, vídeos y mas para completar tu formación de Catequesis y compartir con tus compañeros. Recuerda siempre navegar en Internet con permiso y bajo la supervisión de tu representante.

domingo, 30 de marzo de 2025

Semana Santa - 2025

Fechas de la Semana Santa 2025: 
Domingo 13 de abril: Domingo de Ramos 
Viernes 18 de abril: Viernes Santo 
Sábado 19 de abril: Sábado Santo 
Domingo 20 de abril: Domingo de Resurrección o de Pascua 

 Este año va pasando muy rápido por lo que se necesitará un esfuerzo mayor para dedicar unos minutos al día a orar y meditar en esta Cuaresma. Son muchas las cosas que reclaman nuestra atención, las responsabilidades, el trabajo o estudio, las redes sociales, los video juegos, el compartir con amigos y familiares, etc. 

Por eso te propongo que este año intentemos algo nuevo. Algo que podamos hacer todos los días de esta cuaresma y que requiere de una dedicación de tiempo manejable dentro de tantas actividades. Lo importante no es tanto la cantidad de tiempo sino la calidad del tiempo que podamos dedicar a este rato de oración diario.

Por ser Cuaresma te invito a rezar cada día uno de los Misterios Dolorosos y dos estaciones del Viacrucis. Se trata de orar con el Rosario y meditar con las estaciones. Cada día acompañar el Rosario con dos estaciones diferentes de manera que al final de cada semana se habrán meditado todas las estaciones. Es un modo de reflexionar y acompañar al Señor cada día en memoria de todo lo que el vivió en su calvario. 

Fulton John Sheen fue un arzobispo estadounidense de la Iglesia Católica conocido por su predicación y por sus libros. En su libro Las siete palabras de Jesús y de María, nos dice:

"Cada uno de nosotros también tiene una cruz. Nuestro Señor dijo: "El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame". Mc.8,34 No dijo: "Tome mi cruz". Mi cruz no es la misma que la suya y su cruz, no es mi cruz. Cada cruz en el mundo esta diseñada,, hecha a la medida, especialmente para cada persona. Por eso decimos: "Mi cruz es pesada". Suponemos que las cruces de otras personas son más ligeras... Tu cruz está diseñada por las circunstancias de tu vida y por tus rutinas diarias. Por eso es que te queda tan a la medida".

No es fácil llevar nuestra cruz pero tampoco lo fue para Jesús, que siendo Dios y Hombre verdadero sufrió en su propia carne y espíritu los dolores de la crucifixión y la traición y abandono de sus amigos. Es por eso que te invito a acompañarle un rato cada día, para orar y meditar, para compartir con El las dificultades de tu cruz y de la suya. Acompañar es pensar en el otro desde nuestra propias experiencias, ponerse en el lugar del otro y permitirle al otro entrar en nuestro corazón.

Juntos, cada uno de nosotros con Jesús, seremos capaces de llevar nuestra cruz por el camino:
  • apreciando los momentos de gozo y paz, 
  • superando los momentos de aflicción y angustia, 
  • agradeciendo al Señor por sus bendiciones,
  • sin dejarse ganar por el miedo
  • y llenos de esperanza.

Dediquemos estos minutos cada día al Señor y reguemos que se cumplan en nosotros sus palabras:

"Venid a mí todos los que estaís fatigados y cargados, que yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareís descanso para vuestras almas, pues mi yugo es blando y mi carga ligera" Mt. 11,28-30.

Acá te comparto los Misterios Dolorosos:


Selecciona uno de los misterios dolorosos, reza 1 Padre Nuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre, 

Te dejo también las Estaciones del Viacrucis:


Selecciona dos estaciones, después de cada estación se reza el Padre Nuestro, Ave Maria y Gloria

Puedes descargar el Viacrucis en PDF en este link: Viacrucis

Que este tiempo de Cuaresma sea un hermoso motivo para estar más unidos con el Señor ***